Congresos y Jornadas
Jornada sobre profesiones sanitarias relacionadas con el deporte: Competencia y atribución profesion

Jornada sobre profesiones sanitarias relacionadas con el deporte: Competencia y atribución profesion

25 de marzo de 2017. Madrid (Clínica Cemtro)

Auspiciado por: SETRADE

Queridos socios:


Como sabéis, se está empañando la práctica diaria de la Traumatología del Deporte en España, debido a la utilización de métodos terapéuticos no contrastados ni consolidados en el conocimiento médico, prácticas profesionales sin base científica que las avalen y o ejecutadas por profesionales de dudosa capacitación para llevarlas a término, publicidad engañosa o parcialmente interesada, información o fotos indebidas en medios de comunicación y redes sociales, intrusismo profesional y demás situaciones relacionadas con la práctica diaria en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y deportistas, subsidiarios de recibir las pautas y conocimientos de la Traumatología del Deporte.
Esta situación produce un perjuicio y posterior prejuicio para dichos deportistas y pacientes en general, así como la consiguiente pérdida de credibilidad y rigor para los profesionales médicos y de la salud que se dedican a este campo.

Una de las posibles soluciones, estaría en que las sociedades Científicas y/o Colegios Profesionales articulen sistemas y métodos para evitar, acotar y denunciar estas prácticas anómalas en el comportamiento ético y deontológico que obligatoriamente deben de regir el ejercicio de los profesionales de la Salud.

No es el objetivo enfrentar a nadie contra nadie, sino desde el diálogo, transparencia, limpieza e independencia, tratar de mejorar el servicio de los profesionales de la salud hacia los deportistas y ciudadanos en general teniendo en cuenta el correcto comportamiento científico, ético y deontológico que marcan las normas establecidas
Con esta iniciativa, SETRADE debería dar respuesta a la inquietud que se percibe y se manifiesta entre nuestros socios y en sectores de la sociedad civil.

Con ello se implicaría en la defensa de nuestros asociados, de los pacientes y demostraría la de vocación de servicio a la Sociedad Española en general, manteniendo la coherencia, honestidad y rigor científico necesario. Nuestra Sociedad debe de tomar protagonismo, en una situación ciertamente confusa, difusa y alterada del ejercicio profesional, tutelando unas normas de ética profesional.

Por estos motivos, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) en reunión celebrada el 14 de enero del 2017 ha decidido organizar una Jornada, que se celebrará el 25 de marzo del año corriente en Madrid, para clarificar las competencias, atribuciones profesionales, ética, deontología, medios de comunicación y la utilización de redes sociales en la práctica de la Traumatología del Deporte (se adjunta programa). En dicha Jornada estarán invitados a participar los Ministerios de Educación, Sanidad y Consumo y el de Justicia, los Colegios Profesionales de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como medios de comunicación, tanto especializados en prensa deportiva como científica.

Solo queda invitarte a participar en este proyecto, aportando tus sugerencias con el propósito de mejorar la atención y protección de nuestros pacientes y deportistas.
Un cordial saludo.

Atentamente

Dr. J. Ardèvol - Presidente de SETRADE
Dr. T. Fernández Jaén - Director de la Jornada
Dr. C. Sánchez Marchori - Director de la Jornada 

Más información
Fichero Adjunto
Ver fichero adjunto
Fichero Adjunto 2
Ver fichero adjunto 2
Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar

Cartel de la Jornada
1. Guardar Foto
Volver
Heel Medi Viscobasic
SETRADE: C/ Orense, 85, 28020 Madrid, España / tel.: +34 902 190 848 / fax: +34 902 190 850 / e-mail: secretaria@setrade.org
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER