Noticias

Recomendaciones de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol para los médicos de los clubs

Fuente: AEMEF // 08.02.2018

En caso de que el médico de un equipo sea expulsado
Deberá abandonar el banquillo y el área técnica, pero deberá estar localizable para poder atender a los jugadores de su equipo a requerimiento del colegiado.

Dos jugadores del mismo equipo que chocan entre sí en la misma jugada y a consecuencia de tal acción necesitan ser atendidos
No deberán abandonar el terreno de juego tras dicha atención. Deben ser del mismo equipo, atendidos ambos y a consecuencia de un choque entre ellos en la misma jugada, no en dos jugadas simultáneas.

Jugador que es atendido en el terreno de juego tras haber sufrido una acción sancionada disciplinariamente con una amonestación:
No deberá abandonar el terreno de juego tras ser atendido siempre y cuando la atención no se demore más de unos segundos (25”-30”).

No se permite atender dentro del terreno de juego, cerca de la línea de banda a ningún jugador mientras el juego se esté desarrollando.
El 4º árbitro ordenará que se salga del terreno de juego y se ingrese posteriormente tras el pertinente permiso del colegiado.

Estando el juego detenido, se permite dar botellines de agua a los jugadores cerca de la línea de banda pero no lanzarlo hacia el medio campo.

Cuando se produzca un cambio de equipación en un jugador (pantalón o camisetas rotas, etc...):
No deberá esperar hasta la próxima interrupción para entrar al terreno de juego y, tras haber recibido el visto bueno del colegiado, del Árbitro Asistente, o del 4º árbitro, podrá ingresar en el terreno de juego con el balón en juego y tras recibir la pertinente autorización del colegido (Gesto claro y conciso de que entre)

Un jugador con herida sangrante
Deberá abandonar el terreno de juego hasta cortar la hemorragia y deberá cambiar su camiseta en el caso de estar manchada con sangre. No retornará hasta recibir el permiso del colegiado, aunque ya no debe esperar a que el juego se interrumpa. Sería conveniente que en el caso de que el jugador accidentado está en el otro lado del campo con respecto a los banquillos, los médicos, los ATS o los auxiliares, llevaran consigo la camiseta limpia para no perder tiempo… En caso de no disponer de otra camiseta (Imaginemos que se produce varias veces la acción) se autorizará a jugar con la camiseta de otro compañero, pero nunca con la camiseta con manchas de sangre.

El jugador atendido, SI EL JUEGO NO ESTA DETENIDO, deberá entrar en el terreno de juego por la línea de medio campo o cualquier otro lugar de la línea de banda, y tras esperar la señal del colegiado.

SI EL JUEGO ESTA DETENIDO podrá ingresar incluso por la línea de fondo. Es conveniente que sea acompañado por el médico para interpretar correctamente el gesto del colegiado en el que le invita a entrar al terreno de juego. Es norma común entre los colegiados que no dejen entrar a los jugadores por detrás de los Árbitros Asistentes, para evitar que con su salida pudieran romper una hipotética situación de Fuera de Juego.

Más información
Fichero Adjunto
Ver fichero adjunto
Heel Medi Santander Salud Viscobasic
SETRADE: C/ Orense, 85, 28020 Madrid, España / tel.: +34 902 190 848 / fax: +34 902 190 850 / e-mail: secretaria@setrade.org
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER