Noticias

Traumatólogos de 9 paises se dan cita en el Gijón Knee Sports Meeting, auspiciado por SETRADE y dirigido por el Dr. Antonio Maestro, miembro destacado de SETRADE

Fuente: SETRADE // 30.10.2017

Un año mas, los días 19 y 20 de Octubre se ha celebrado el Gijón Knee Sports Meeting 2017, evento de Traumatología y Medicina Deportiva que es un clásico y de celebración Bianual, y que es dirigido por el Dr. Antonio Maestro (miembro destacado de SETRADE) e incluido en el MasterClass del Educational Program de la compañía Smith&Nephew.

En esta ocasión han participado un total de 9 países (Bélgica, Chile, España, Francia, Holanda, México, Portugal, United Kingdom y USA), y aglutinando un total de 250 participantes, realizándose 35 conferencias y 15 cirugías en directo en el quirófano-lab para tal fin instalado.

Destacados ponentes internacionales, como el actual vicepresidente de ESSKA David Dejour, el Past President de ESSKA Joao Esgregueira Mendes, el Director Medico de CONCACAF Bert Mandelbaum -Miembros del Comité de Educación Medica de FIFA- el Past President de la Asociación Norteamericana de Artroscopia Dr. Jack Bert, y prestigiosos médicos deportivos de importantes Sociedades Internacionales y Nacionales como el Dr. José María Busto, Dr. Koen Lagae, Dr. Peter Thompson, Dr. Barton-Hanson, Dr. Ramón Cugat, Dr. Juan Carles Monllau, Dr. Jordi Puigdelivoll (Vocal de SETRADE), Dr. Paco Biosca (Ex Presidente de SETRADE), Dr. Juan Ayala (vicepresidente 1º de SETRADE), Dr. Mikel Sánchez (miembro de SETRADE), Dr. Juan Leal y otros muchos, que han mantenido la importante interacción entre todos los asistentes y el gran ambiente de amistad y camaradería que ha reinado en esta celebración.

Durante el evento se han debatido las actualizaciones en diferentes bloques divididos en: menisco, cartílago, ligamentos cruzado anterior y posterior y periféricos.

Se ha destacado la necesidad de preservación meniscal y las técnicas de reparación meniscal, con especial énfasis en la lesión oculta o de la rampa y en la raíz meniscal, especialmente cuando estas son asociadas a lesiones ligamentosas; las nuevas tecnologías aplicadas a la patología condral en el deportista, con el soporte o ayuda de la biología, las aplicaciones de la viscosuplementación y PRPs, y el tratamiento del edema subcondral fueron las necesidades de conocimiento en el bloque de cartílago; la reconstrucción anatómica del LCA, con la preservación de restos como mejor referencia, junto al uso de las crestas y correcto conocimiento de la anatomía resulta obligado, y el conocimiento de la edad ósea para evitar lesiones fisarias especialmente en menores de 12 años, la inclinación tibial como morfología asociada a la lesión del mismo y los métodos de prevención entre los que destaca FIFA 11, fueron puestos de manifiesto; el reto que continua siendo la reparación femoro-patelar mediante el manejo de partes blandas u óseas por medio de la trocleoplastia; la correcta isometría y el uso de una o dos bandas dependiendo de la afectación del POL, y la necesidad de fijación en la proximidad de la extensión fue destacado en el bloque de patología de la cara medial; las técnicas de reparación de ambos ligamentos cruzados y asimismo las de reparación del ligamento anterolateral, y el uso de plastias extraarticulares, tanto mediales como laterales y la dificultad técnica con el correcto manejo de los portales, especialmente el posterolateral destaco en la reparación del LCP; y finalmente el concepto de inestabilidad global de la rodilla, con la necesidad de la biología y el conocimiento de la evidencia medica permite el desarrollo de algoritmos para el retorno a la competición.

El futuro se concluye en la necesidad de debatir las técnicas de reconstrucciones posterolaterales, el ahorro de costes en el quirófano, el manejo de la lesión multiligamentaria en uno o dos tiempos (uno agudo y otro diferido), con ayuda de aloinjertos y asimismo con la posible indicación de osteotomías y la necesidad de objetivar y medir los grados de inestabilidad.

Destacando el gran ambiente de participación y de interacción entre todos los asistentes, con una brillante puesta en escena de la totalidad de las técnicas quirúrgicas que fueron expuestas por los cirujanos participantes, y con punto de máxima confraternización en la conocida y típica cena “Espicha Asturiana” se puso el punto final a esta edición del Gijón Knee Sports Meeting 2017.

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar. Clic en Guardar Foto para guardar

Foto: 1
1. Guardar Foto
Foto: 2
2. Guardar Foto
Foto: 3
3. Guardar Foto
Foto: 4
4. Guardar Foto
Heel Medi Santander Salud Viscobasic
SETRADE: C/ Orense, 85, 28020 Madrid, España / tel.: +34 902 190 848 / fax: +34 902 190 850 / e-mail: secretaria@setrade.org
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER