Noticias

Resumen de la asistencia del Dr. Jorge Salvador Marín, al curso “Las cuatro estaciones de la Ecografía Musculoesquelética”, becado por SETRADE

Fuente: SETRADE // 14.03.2017

El objetivo de este informe es exponer los conocimientos y habilidades adquiridas en el curso “Las cuatro estaciones de la Ecografía Musculoesquelética”. Dicho curso ha sido llevado a cabo los días  10 y 11 de Marzo en el Hospital “La Arruzafa”, Córdoba. El horario ha sido de 8:30 a 20:30 aproximadamente, por lo que contamos con 24 horas de asistencia al curso. El equipo de profesorado estaba formado por 4 componentes expertos en la práctica habitual de la Ecografía en sistema musculo-esquelético: Pablo Barceló Galíndez (Médico de empresa Bridgeston y Mutualia. Bilbao), Ramón Bailus i Matas (Médico del deporte, Consell Catalá de l´Esport Generalitat de Cataluña), Eugenio Cerezo López (Presidente SEECO) y Jordi Palau  González (Traumatólogo- Centro de la Mano).

El curso se compone de una primera parte teórica y otra segunda parte práctica.

Comenzamos con una charla teórica sobre Introducción a la Ecografía musculo-esquelética: Fundamentos y física, distintos tejidos y características para distinguirlos etc. Seguidamente, la estructura de dividió en 3 partes: Miembro superior, miembro inferior y Eco Doppler.

Seguidamente se impartió una charla teórica sobre Ecografía en Miembro superior: Hombro, codo y muñeca cada una impartida por un ponente.

Tras la charla, se pasaba a la parte práctica: Contábamos con 5 estaciones de ecografía, con equipos HD; y 5 modelos humanos voluntarios externos al curso para practicar.

La forma de trabajar consistía en una primera breve charla explicativa impartida por un ponente a la vez que realizaba la práctica y seguidamente los alumnos realizamos la técnica ecográfica, siguiendo el orden y visualizando las estructuras explicadas previamente en el modelo. Se trataba de distinguir la anatomía normal, no patología (aunque a veces explicaban o nos enseñaban imágenes de cómo sería la patología) y seguir una sistemática clara en la exploración para no olvidarnos ninguna estructura y distinguir la patología cuando esté presente.

Con el miembro inferior seguimos el mismo modelo: Charla explicativa sobre cadera, muslo anterior y posterior, y tobillo. Breve práctica explicativa y práctica de los alumnos con el profesor guiando.

Con el Eco Doppler hubo una charla explicativa, y luego una parte práctica en la que los alumnos elegimos la articulación, y practicábamos el Eco Doppler con los vasos principales de la zona.

Finalmente, tuvimos tiempo libre para practicar en articulaciones o conceptos en los que tuviéramos dudas o habíamos tenido menos tiempo. 

En cuanto a conocimientos y habilidades adquiridas, puedo decir que aprendido a realizar una ecografía sistemática de hombro, codo y muñeca; y quizás en menor medida en rodilla, tobillo y cadera, debido a profundidad de estructuras y prominencias óseas que hacen más difícil el uso de la práctica de la ecografía; poniendo hincapié en las estructuras más importantes y siguiendo siempre un orden, autonómicamente y con facilidad. He aprendido a distinguir tejido muscular, nervios y tendones, a seguir sus trayectos, así como a distinguir patología como sinovitis, derrame articular o atrapamientos nerviosos.

En cuanto al miembro inferior pienso que no tendría el mismo manejo que en el miembro superior. Quizás la ecografía de cadera ha sido lo más escaso en cuanto a prácticas del curso.

He aprendido fundamentos teóricos, indicaciones y como utilizar el Ecodoppler para comprobar la presencia de flujo entre otras utilidades (si bien, el manejo depende del modelo de estación que utilices).

De manera global, el curso es muy aprovechable para Traumatólogos que quieran iniciarse en la ecografía, ya que contábamos con grandes y experimentados ponentes y profesores, equipos de calidad y mucho tiempo para realizar prácticas. Además siempre hay un ponente que te explica los errores y como debes de hacer la técnica cuando estas practicando.

En cuanto a aspecto a mejorar, o cosas que han faltado, diría que me habría encantado realizar prácticas para aprender a hacer punciones ecoguiadas, y a distinguir patología de roturas tendinosas con facilidad.

Dr. Jorge Salvador Marín
Residente de 2º año de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Clínico Universitario Sant Joan d´Alicante
Socio de la Sociedad Española de Traumatología Deportiva (SETRADE)

Volver
Heel Medi Viscobasic
SETRADE: C/ Orense, 85, 28020 Madrid, España / tel.: +34 902 190 848 / fax: +34 902 190 850 / e-mail: secretaria@setrade.org
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER