Noticias

SETRADE PARTICIPA EN EL XVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DEL DEPORTE

Fuente: Dr. Tomas Fernández // 22.12.2016

Durante la celebración del Congreso Nacional de SEMED-FEMEDE en Granada, el viernes día 25 de noviembre del 2016 se realizó la mesa SETRADE dentro del programa de dicho congreso con el título “Síndrome compartimental de esfuerzo en el deporte” en el cual el Dr. Fernando Baró Pazos actuó como Presidente de la mesa, el Dr. Tomás F. Fernández Jaén como Moderador y también realizó la ponencia “Fisiopatología del síndrome compartimental por esfuerzo”.

Por otra parte, el Dr. Fernando Idoate Saralegui se encargó del “Diagnóstico por RNM del síndrome compartimental por esfuerzo”; el Dr. Lluis Til de la “Medición de la presión compartimental en síndromes por esfuerzo” y el Dr. Jordi Ardévol Cuesta cerró la mesa SETRADE con su ponencia “Tratamiento ecoguiado del síndrome compartimental por esfuerzo”.

El Dr. Baró, resaltó e incidió en las buenas relaciones mantenidas entre las dos sociedades hermanas, SEMEDE y SETRADE, y agradeció la invitación a la participación en el congreso.

El Dr. Fernandez Jaén, explicó durante su ponencia que se define el síndrome compartimental muscular como el aumento de presión dentro de un compartimento muscular y que el factor primordial de la fisiopatología es la disminución del gradiente de presión arterio-venoso que puede suceder por múltiples razones.

El Dr. Idoate, resaltó la necesidad de realizar la resonancia magnética del compartimento muscular afectado inmediatamente después del ejercicio y señaló las diferencias en la imagen para hacer el diagnóstico diferencial con otros cuadros clínicos que pueden confundirse con el diagnóstico del síndrome compartimental crónico por el ejercicio.

El Dr. Til, incidió y subrayó que muchos síndromes compartiméntales pasan desapercibidos por desconocimiento y que el diagnóstico es fundamentalmente clínico ya que es un continuum de síntomas y signos, progresivos, reconocidos en inglés como las 6 P (pain, pulseness, pallor, pression, parestesias y paralysis). Y, también, explicó las diferentes técnicas de medición con agujas: ventajas e inconvenientes.

Por último, el Dr. Ardévol, repasó las técnicas quirúrgicas para la realización de una fasciotomia y demostró que la técnica bajo control ecográfico presenta cualidades de seguridad, mínimamente invasiva y de resultados.  Puntualizó que el diagnóstico se confirma después de la fasciotomia cuando el deportista está libre de dolor.

A continuación existió un coloquio entre los asistentes y los componentes de la mesa.

Fue enriquecedor, participativo y con una percepción desde los distintos puntos de vista.

 

Fdo.: Dr. Tomas Fernández

Moderador de la mesa

Miembro SETRADE

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar. Clic en Guardar Foto para guardar

Foto: 1
1. Guardar Foto
Volver
Heel Medi Viscobasic
SETRADE: C/ Orense, 85, 28020 Madrid, España / tel.: +34 902 190 848 / fax: +34 902 190 850 / e-mail: secretaria@setrade.org
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER