Noticias

Resumen Jornadas “Avances de Traumatología. Codo. Alteraciones y Complicaciones. Dudas”

Fuente: Dr. Carlos Sánchez Monzó // 19.12.2016

El pasado 3 y 4 de noviembre tuvo lugar las Jornadas de Asepeyo en Traumatología “Avances de Traumatología. Codo. Alteraciones y Complicaciones. Dudas” en el Hospital Asepeyo Sant Cugat a la que asistió el Dr. Carlos Sánchez Monzó, ganador de la beca-bolsa de viaje.

La reunión de este año fue organizada por el Dr. César Abellán, Jefe de la Unidad de Codo del Hospital de Asepeyo Sant Cugat, y auspiciada por el Grup Català D´Estudi del Colze, ya que efectivamente trató los temas relacionados con la patología de esta articulación.

Contó como ponentes con los principales traumatólogos dedicados a las lesiones del codo dentro de Cataluña, y en ellas se realizó una revisión de sus principales lesiones y alteraciones, traumáticas o no, y las complicaciones y dudas que ellas generan en la práctica diaria.

Al tratarse de un entorno de patología laboral la perspectiva a la hora de entender la lesión y su tratamiento tiene ciertos matices que la difieren de la lesión común, lo que, a su vez, guarda ciertas similitudes con las lesiones propias de los deportistas que trata de estudiar SETRADE.

Así, por ejemplo, los movimientos poco habituales realizados de manera repetitiva, los traumatismos de alta energía, o los sobresfuerzos bruscos y mantenidos, son posibles mecanismos lesionales que hacen que la traumatología laboral y la deportiva guarden importantes paralelismos.

Se realizó un amplio repaso a la patología más representativa del codo con la valiosa experiencia personal de quien se enfrenta a las preguntas planteadas por ésta en la práctica habitual. Cuestiones como ¿por qué falla la síntesis de las fracturas de cabeza radial?, ¿realmente controlamos todas las reparaciones en una triada de codo?, ¿está suficientemente comprendida la lesión de Essex-Lopresti?, ¿en qué momento de la artroplastia de codo nos encontramos?,  fueron abordadas con especial pragmatismo y agilidad, haciendo hincapié en aquello que nos puede ayudar a entender mejor, manejar con soltura, y finalmente solucionar la lesión a la que podemos enfrentarnos sin caer en creencias antiguas o métodos obsoletos.

Así, por ejemplo, no debemos dejarnos llevar por únicamente lo que leemos en las publicaciones, puesto que muchas veces se trata de otras circunstancias distintas a las de nuestro medio. Así lo recordaba el Dr. Ardèvol acuñando el término de "Síndrome del Béisbol", haciendo alusión al hecho de que acabemos obcecados con la patología descrita en las publicaciones, como es el codo del jugador de béisbol, sin que éste sea una disciplina habitualmente practicada en nuestra sociedad; en contra de prestar atención a otras lesiones más frecuentes como el codo del portero de balonmano, con mayor incidencia en la práctica, pero menormente estudiadas.

En definitiva, un curso teórico cargado de ponencias de calidad y utilidad real. Una revisión general pero con especial interés en el detalle práctico brindado por profesionales reconocidos en el mundo de la patología del codo.

 

 Dr. Carlos Sánchez Monzó

Ganador de la beca-bolsa de viaje

Volver
Heel Medi Viscobasic
SETRADE: C/ Orense, 85, 28020 Madrid, España / tel.: +34 902 190 848 / fax: +34 902 190 850 / e-mail: secretaria@setrade.org
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER