Noticias

Posición de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte sobre docencia en temas de exclusividad médica

Fuente: SETRADE // 14.12.2015

La SETRADE que tiene interés en delimitar las competencias profesionales en temas médicos, entiende que, debido a la realización de actividades de formación en temas de competencia médica, se posiciona de la siguiente forma: 

  1. Dentro de la práctica médica habitual existen aspectos de la atención sanitaria que son de exclusiva competencia médica. Entre ellos se encuentra el diagnóstico, que corresponde en exclusividad al médico, al odontólogo y al podólogo, en los términos que establece la ley.
  2. Ante la convocatoria de cursos de ecografía músculo esquelética con clara competencia médica, realizados y dirigidos por personas que no tienen ni la preparación ni la cualificación para su aplicación, la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, quiere advertir a la población de que en el contexto de cualquier asistencia sanitaria, el paciente debe de conocer y exigir su diagnóstico (que únicamente puede ser emitido por médico, odontólogo o podólogo) y que tiene derecho a conocer el nombre, titulación y especialidad de los profesionales que le atiendan.
  3. SETRADE como Sociedad Científica Médica, advierte que tomará las medidas que considere oportunas en cada caso, respecto a las actividades formativas médicas dirigidas o realizadas por quienes carezcan de esta titulación,
  4. Con esto la Sociedad Española de Medicina del Deporte considera que esta posición servirá para clarificar la situación de actividades formativas médicas, llevadas a cabo por profesionales no capacitados para ello, preservando de esta manera el ejercicio de una correcta asistencia sanitaria al paciente que es el objetivo principal de cualquier actuación médica y sanitaria.

 

Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE)

Octubre 2015

Heel Medi Santander Salud Viscobasic
SETRADE: C/ Orense, 85, 28020 Madrid, España / tel.: +34 902 190 848 / fax: +34 902 190 850 / e-mail: secretaria@setrade.org
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER